jueves, 30 de enero de 2014

Conferencia Proyecto Educativo

Siguiendo con los actos programados para celebrar el Centenario de nuestro Centro, el pasado lunes, día 27 de Enero, tuvimos la suerte de poder compartir con Garbiñe Erdocia, religiosa de la Compañía de María, un interesante rato de reflexion sobre el Proyecto Educativo que hoy rige cada uno de nuestros Centros. 

La Sala de Usos Múltiples registró una generosa afluencia de público, entre los que se encontraban religiosas, profesores, padres, personal no docente del Colegio, antiguos alumnos del Centro y demás personas allegadas a la Compañía. 



Durante una hora aproximadamente, Garbiñe nos trazó las principales características que definen nuestro Proyecto Educativo y que lo hace tan especial. A modo de resumen:

- Se destacó el carácter familiar que este Proyecto tiene.
- Se ensalza a María como fundamento principal del proyecto educativo.
- Posee un carácter personal y relacional.
- Tiene en la amistad hacia las personas que lo comparten una poderosa herramienta de unión.
- Se vale de la conversación como instrumento primordial de comunicación y aprendizaje.
- Interioridad y discernimiento, dos elementos claves dentro del Proyecto.
- A través de la ayuda a la persona necesitada, el Proyecto Educativo cobra todo su sentido y su razón de ser, de la misma forma que Santa Juana vivió esa necesidad de ayuda en la Noche del Císter. Así, entendemos que encontrar en el otro la razón de ser, sabernos para los demás, supone el alma de nuestro Proyecto, que a día de hoy, sigue vigente, con más fuerza si cabe que nunca.

Fue, en definitiva, un rato de reflexión muy interesante, ameno y cercano, que nos ofreció la oportunidad de profundizar en las mismas raíces del Proyecto que allá por 1607 Santa Juana de Lestonnac concibió para la Compañía de María.