jueves, 27 de noviembre de 2014

Concierto previo Festividad Niña María 2014

Con motivo del Centenario del Colegio Compañía de María de Granada, para celebrar la festividad de la Presentación en el Templo de la Niña María, instaurada por nuestra fundadora Santa Juana de Lestonnac el 21 de noviembre de 1610, tuvo lugar un acto el jueves 20 de noviembre que comenzó con la lectura del Capítulo de la Orden en el que se recoge dicha festividad. A continuación se proyectó un vídeo de diferentes celebraciones a lo largo de los últimos 100 años en diferentes colegios de España. Y después el coro Canticum Novum dirigido por el maestro granadino D. Jorge Rodríguez Morata, ofreció un magnífico concierto. 


El repertorio del concierto por un lado recogía la temática mariana propia de la festividad que celebrábamos y por otro reflejaba la variedad y complejidad de la composición polifónica vocal de los últimos 100 años a nivel internacional, con obras de compositores americanos, europeos y asiáticos. A pesar de la complejidad en la armonía y en las disonancias de algunas de las piezas elegidas cabe resaltar el equilibrio en el empaste de las distintas voces.

El acompañamiento del piano con Ricardo Rodríguez Cuadros en algunas de las piezas también fue muy acertado.

La obra programadas para el comienzo del concierto (Salve Regina de Cesar A. Carrillo) sorprendió por su complejidad, dejando claro desde el comienzo la calidad vocal y la expresividad del coro Caticum Novo.

El cariño mostrado por D. Jorge Rodríguez Morata hacia el Colegio en el que se educan sus hijos y con el que su padre D. José Rodríguez trabajó durante muchos años nos emocionó, haciéndonos sentir a todos miembros de la gran familia Compañía de María  

En definitiva, un brillante concierto de gran calidad interpretativa, cuyo broche de oro culminó con la ultima pieza de gran complejidad interpretativa nada más y nada menos que a 7 voces y complejas armonías propias de la música del siglo XX (reflejo de la convulsa historia del siglo pasado).

Una noche muy especial de gran emotividad.


Fdo. Cristina Roca Rodríguez 
Musicóloga y profesora de música de Secundaria
Compañía de María, Granada